sábado, 27 de mayo de 2017

Relación de Nutrición Entre los Seres Vivos con el Ambiente

Relación entre los seres vivos


       Todos los seres vivos desde las plantas, hasta los animales, tiene una relación, ya sea entre plantas y plantas o animales y animales e incluso podemos encontrar relaciones entre plantas y animales que de alguna manera dependen del otro pasa su existencia y reproducción. Existen relaciones que determinan la manera en que ambas especies  se relacionan, como la simbiosis (relación entre dos especie), que se dividen en comensalismo y mutualismo.

         El comensalismo, hace referencia a una relación en que una especie se beneficia y la otra no se ve afectada, como la epifita, que usa a los arboles únicamente como soporte sin afectarle su nutrición o la cantidad de luz que recibe, como es el caso de las plantas parásitas.

Planta epifita sobre el árbol.

         Otro ejemplo de este tipo de relación es el caso de la lapa y la ballena, en este caso nos encontramos con que la lapa utiliza a la ballena de transporte mientras se alimenta de plancton, y no afecta ni interfiere con las actividades de la ballena.

La lapa y la ballena


          Otro tipo de relación es el mutualismo, en este caso, ambas especies se ven beneficiadas, como es el famoso caso de la anémona de mar, la concha de caracol  y el cangrejo. Esta relación si es propiamente mutualismos, por la sencilla razón de que la anémona se encuentra sobre la concha de caracol usandola de transporte, y el cangrejo usa la concha de caracol como refugio, entonces, éste al trasladarse  se lleva consigo a la anémona que le sirve como distracción al hacerle creer a los cazadores, que esa concha no tiene vida en su interior.

La anémona, la concha de caracol y el cangrejo.

         Las relaciones en el mundo natural, llegan a tener cierto equilibrio de existencia, un ejemplo seria; los organismos descomponedores como los hongos que liberan ciertos nutriente al suelo, que luego son tomados por las plantas como el trigo, que sirve de alimento para los roedores como los ratones, y éste de igual manera será el alimento de una comadreja que a su vez sería el alimento de un águila. Aquí tenemos toda una cadena alimenticia que existen de diferentes especies.


        Éstas relaciones están en perfecto equilibrio que sirven como control de población, de no ser así, las especies se reproducirían ocasionando una sobre población que afectaría a otras especies e incluso al ser humano, como lo ocurrido en París, que una plaga de rata, obligo al ayuntamiento de la capital a cerrar ciertas plazas por la cantidad de ratas que existían en la zona desde hace varios meses. No solo en la tierra se puede observar estas sobre poblaciones, incluso en el mar, los océanos están cambiando afectando a las especies y al ser humano que necesita de los peces del mar, debido al cambio climático que alguno científicos consideran que ya superamos el punto sin retorno, a ocasionado que las medusas se reproduzcan de manera descontrolada y como consecuencia ha estado en contacto con las personas en las playas, poniendo sus vidas en peligro, debido al veneno de sus tentáculos, incluso han aparecido en lugares donde no debería ser su habita natural, pero lo están gracias a su gran habilidad para adaptarse.

        Otra manera en que afecta al ser humano, es en la pesca. El ser humano al navegar, realiza la pescar por arrastre y en lugar de obtener peces, obtienen son medusas.

Interrelación entre plantas y animales

         Las plantas y los animales estas más relacionados que lo que muchos se imaginan debido a la necesidad de nutrientes, se han visto en la obligación de depender de otros. Comenzaremos hablando de los organismos que son capaces de producir su propio alimento como las plantas (autótrofos) , que son capaces de sintetizar sus propios alimentos gracias al proceso fotosintético, y precisamente con ellas, es que todo empieza, porque existen seres vivos que se alimentan únicamente de plantas (herbívoros) , al no poder fabricar su propio alimento, como los: chiguires, chivos, conejos, morrocoy, saltamontes, vacas, elefante, jirafa, venados, entre otros.



        Estos herbívoros, dependen de la existencia de las plantas para su alimentación, de no ser así, ya no estarían en nuestro planeta, así mismo, tenemos que éstos sirven de alimentos para otros seres que que tampoco pueden producir sus propios alimentos, estos son los carnívoros, entre ellos tenemos a las aves cazadoras como el águila negra, lechuzas, reptiles; el caimán, serpientes, mamíferos; cunaguaro, tigres, osos, seres humanos, entre otros.



        Estos animales carnívoros, cuando fallecen, sirven de alimento para aquellos que se nutren  de organismos en descomposición, como es el caso de; el cóndor, buitre americano (zamuro), entre otros.

Cóndor
Buitre americano


        Todos estos organismos, desde las plantas, hasta los buitres americanos,   tienen   una   relación,   formando   una   pirámide alimenticia   en   el   que    las plantas forman la base por su gran importancia.

                           

         De esta manera podemos observa como cada una de las especies se relacionan entre si, en el que si uno de estos grupos desapareciera, tendría como consecuencia la desaparición de otros, como ya se ha visto, que la deforestación de bosques trajo como consecuencia que grupos de animales desaparecieran  de la zona e incluso, se trasladaran hacia zonas urbanas en busca de alimentos, llegando a confrontaciones con los seres humanos y como resultado, uno de los dos pierde la vida.

2 comentarios:

La Respiración en las plantas.

    Es un proceso que realizan las plantas durante la ausencia de luz solar, y es lo opuesto a la fotosíntesis. Este proceso de respiraci...